martes, 16 de febrero de 2016

SUITES OFIMÁTICAS



Por definición Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas. Para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos. Como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etcétera.


Si bién la suite ofimática por excelencia es el Microsoft Office, no vamos a desdeñar otras opciones gratuitas y de código abierto que nos permitirán realizar las mismas funciones de una manera sencilla y sin costo alguno.


  • LIBREOFFICE y APACHE OPENOFFICE: Estas conocidas suites las he puesto en el mismo apartado, ya que antes eran conocidas conjuntamente como OpenOffice, hasta que por desavenencias se separaron en dos proyectos distintos. Recordar que estas suites ofrecen el formato estándar ISO 26300:200 (ODF Open Document Format) que quería adjudicarse Microsoft. Se pueden descargar de los siguientes enlaces: (http://es.libreoffice.org/) y (http://www.openoffice.org/es/)

  • GOOGLE DRIVE y DOCS: Cualquier persona que tenga un cuenta en Google, ya tiene disponible su suite ofimática a través de Google Drive. Las ventajas de estar los documentos alojados en la nube nos permiten acceder a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet y compartir los documentos entre varios usuarios con los permisos de acceso adecuados. (https://www.google.com/intl/es_es/drive/

  • CALLIGRA: Esta suite es una gran desconocida, pero una pequeña maravilla, muy orientada al mundo Linux/unix, existen tambén una versión para Windows. (http://www.calligra-suite.org/


Conclusión: No hace falta depender tanto del office de Microsoft cuando hay suites que cumplen perfectamente con su cometido. Y los documentos generados en Word O Excel son perfectamente asimilados con pequeños matices por las mencionadas suites. Otra ventaja es que algunas no hace falta que sean instaladas. Existen versiones “portables” de las mismas.